Sun&Blue Congress 2023 como referente en turismo azul sostenible en Europa

Energía asequible y no contaminante

Asegurar el acceso a energía asequible y sostenible.

Ciudades y comunidades sostenibles

Hacer las ciudades y los asentamientos humanos inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

Acción por el clima

Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

Alianzas para lograr los objetivos

Fortalecer los medios de implementación y revitalizar la alianza para el desarrollo sostenible.

Educación Azul, de la mano de Fernando Izquierdo, estuvo presente en Sun&Blue Congress, Congreso Internacional de Turismo y Economía Azul, que tuvo lugar en Almería del 15 al 17 de noviembre de 2023 y que ya ha anunciado su segunda edición para noviembre de 2024, también en Almería.

Con la participación de 169 ponentes y más de 900 asistentes, 22 expositores y la celebración de 36 mesas de debate, 11 ponencias y 4 plenarias, según sus organizadores este congreso “está llamado a ser el evento de turismo azul sostenible e innovación más importante de Europa”.

Uno de los temas más relevantes para EA tratados en este congreso fue la Estrategia andaluza de Economía Azul Sostenible, en elaboración desde hace un año. En su desarrollo participan la administración, las empresas, la academia y la sociedad civil, según el modelo de cuádruple hélice. Se prevé que en breve esté listo el primer borrador. Estar cerca de este trabajo es muy relevante para EA, de cara a la consecución de financiación, visibilidad y participación en eventos e iniciativas relacionadas con esta estrategia. Las buenas relaciones de nuestra asociación con destacadas figuras del Clúster Marítimo y Marino de Andalucía y de la Junta de Andalucía, permitirán estar al día de las novedades de esta iniciativa y aprovechar las oportunidades que ofrezca.

Un momento de la presentación de la iniciativa de Gravity Wave: recorrer las costas del Mediterráneo con un coche 100% eléctrico para poner el valor su compromiso Plastic Free Oceans. Un viaje que tiene como destino recolectar 10,000 kg de plástico en un año, y un deseo, preservar nuestro planeta y los océanos.”


El Congreso Sun & Blue también sirvió para el contacto de Educación Azul con otras iniciativas como WestMed, que es el resultado de años de diálogo entre diez países de la región del Mediterráneo occidental: cinco Estados miembros de la UE (Francia, Italia, Portugal, España y Malta) y cinco países socios del Sur (Argelia, Libia, Mauritania, Marruecos y Túnez). Estos países tienen los intereses comunes de aumentar seguridad marítima, promover el crecimiento azul sostenible y el empleo, y preservar los ecosistemas y la biodiversidad. WestMed cuenta con financiación de la UE y es un ejemplo a seguir para la consecución de subvenciones para Educación Azul, que permitan el desarrollo y proyección de la asociación.