Blog

Formulario redacción

El mar y yo / Mi futuro en el mar

Rellena el formulario y únete al concurso escolar de Educación Azul. Descubre, reflexiona y comparte tu visión única sobre el fascinante mundo marítimo.

“El mar y yo” / “Mi futuro en el mar”

"*" señala los campos obligatorios

Tipos de archivos aceptados: pdf, doc, docx, Tamaño máximo de archivo: 8 MB.
Datos del alumno participante*
Nombre y apellidos del tutor*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Educación Azul con los centros educativos

Educación de calidad

Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad.

Igualdad de género

Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas.

Producción y consumo responsables

Garantizar patrones de consumo y producción sostenibles.

Desde este curso 23/24 los centros educativos de todo el país pueden ponerse en contacto con EA para convertirse en centros pioneros y ser nombrados Embajadores de Educación Azul.

Varios colegios de Vigo, Castellón y Gijón, entre otras ciudades, han firmado ya el acuerdo de colaboración con la Asociación y sus alumnos de 5º curso se ha puesto manos a la obra con la construcción, primero, de la maqueta a escala 1/10 del barco de cartón, para pasar a partir de enero a la construcción del barco real, construido con cartón reciclado, con una eslora de tres metros y capacidad a bordo para hasta cuatro estudiantes. De este modo, los centros, que han recibido la Unidad Didáctica y el asesoramiento por parte de Educación Azul de forma gratuita, participarán en la botadura de sus propios barcos el 24 de mayo de 2024.

¡Animamos a todos los colegios interesados a ponerse en contacto con nosotros y unirse a esta iniciativa tan sostenible!

Víctor Jiménez presidirá el Consejo de la OMI hasta 2025. España será la anfitriona del Día Marítimo Mundial en 2024

El pasado 7 de diciembre España fue reelegida para presidir el Consejo de la OMI para el bienio 2024/25 por aclamación de los 40 miembros representantes de los 175 países adscritos a este organismo internacional especializado de las Naciones Unidas, responsable de la seguridad y protección de la navegación y de prevenir la contaminación procedente de los buques.

El español Víctor Jiménez Fernández, consejero de Transportes de la Embajada de España en Londres y representante español ante la OMI, seguirá siendo el presidente del Consejo tras haber recibido el respaldo incontestable de todos los miembros.

Desde Educación Azul damos la enhorabuena a Victor Jiménez por su extraordinaria gestión durante estos dos años, deseándole mucho éxito para los próximos y que tendrá el 2024 como año especial para España, ya que será el país anfitrión de la celebración del Día Marítimo Mundial, que tendrá lugar el 26 de septiembre. Bajo el lema “Navegar el futuro: la seguridad lo primero”, la OMI centrará sus esfuerzos en mejorar la seguridad y la protección marítima, junto con la protección del medio marino, garantizando que su proceso de desarrollo reglamentario se anticipe a los constantes cambios tecnológicos y de innovación.

EA recibe el galardón al “Desarrollo de profesionales para la Economía Azul”

El pasado 4 de octubre, en el marco del IV Congreso Iberoamericano de Ingeniería Naval celebrado en Sevilla y en una ceremonia que tuvo lugar durante la cena de gala en los Reales Alcázares, se entregaron la primera edición de los Premios Iberoamericanos de Economía Azul. De esta manera se reconocía la labor de 14 entidades que “que han hecho contribuciones excepcionales al desarrollo del sector marítimo en el ámbito iberoamericano, destacando iniciativas, prácticas y proyectos que han promovido avances científicos, técnicos, culturales, socioeconómicos y humanitarios en nuestra sociedad y planeta”.

En la imagen de la derecha, el momento del acto en el que Federico Fernández-Trapa recibe el galardón en nombre de EA. En la otra imagen y de izquierda a derecha: Mercedes Pardo (Presidenta de Educación Azul), Federico Fernández Trapa (Secretario General de Educación Azul), Fernando Izquierdo (Director de Operaciones de Educación Azul) y Ana Nieto-Márquez (Chief Commercial Manager Spain & Latam del IME).

En el acto, Educación Azul recibió el galardón al “Desarrollo de profesionales para la Economía Azul”, reconociendo así su labor de acercamiento al público joven, fomentando las vocaciones marítimas y orientando su desarrollo profesional en el entorno marítimo. El galardón fue recogido por Federico Fernández Trapa (Secretario General de Educación Azul).

La inauguración del acto corrió a cargo del alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, quien destacó que la ciudad “abre sus puertas a la Economía Azul”, recalcando su apuesta decidida por este sector en clara proyección. Por su parte, Ramón Fernández-Pacheco, Consejero de Sostenibilidad, Medioambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, que también participó en el acto, hizo hincapié en que “no podemos perder de vista lo que ocurre en los océanos, la responsabilidad que hemos asumido nos obliga a sacar todo el potencial de las costas, haciendo de nuestra Economía Azul una potentísima turbina sostenible que cree más industria, más empleo, más ciencia y más energía”.

La Administración Marítima Española renueva sus cargos

El pasado 5 diciembre, el Consejo de Ministros aprobó los nombramientos de la Administración Marítima Española a propuesta del Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible.

Benito Núñez Quintanilla, hasta ese momento Director General de la Marina Mercante, fue nombrado Secretario de Transportes Aéreo y Marítimo, lo que supone un reconocimiento al peso especifico del sector marítimo dentro de la administración.

Gustavo Santana le sucede en el cargo como Director General de la Marina Mercante.

Los actuales retos a los que el sector marítimo se enfrenta son importantes y desde Educación Azul les deseamos mucho éxito en su gestión, poniéndonos a su disposición para trabajar en lo que para Educación Azul es uno de sus objetivos estratégicos: aportar soluciones solidas para el relevo generacional dentro de la economía y el crecimiento azul


En la imagen, de izquierda a derecha: Gustavo Santana y Benito Núñez Quintanilla

El impulso a Educación Azul premia a ANEN en la entrega de los galardones anuales del Clúster Marítimo Español

Educación de calidad

Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad.

Alianzas para lograr los objetivos

Fortalecer los medios de implementación y revitalizar la alianza para el desarrollo sostenible.

El Clúster Marítimo Español (CME) celebró el pasado 28 de noviembre la ceremonia de entrega de sus Premios anuales, así como su Asamblea General.

En esta edición 2023, ANEN ha recibido el Premio CME en la categoría de Formación, en reconocimiento al «Impulso a la Formación y Educación Azul» por su labor en apoyo al desarrollo de la Formación Profesional en matera náutica y por su colaboración en la creación de la Asociación «Educación Azul», cuyo objetivo es fomentar la formación las vocaciones marítimas y la curiosidad por el mundo del mar entre los jóvenes.

  • FP Náutica, oportunidad de empleo de calidad y de futuro para los jóvenes

Fruto de la actividad desarrollada por ANEN en materia de Formación Profesional ante el Ministerio de Educación y las Comunidades Autónomas -especialmente en Baleares, Cataluña y la Comunidad Valenciana- se ofrecen ya ciclos formativos de FP de grado medio en Náutica y se está trabajando para que esta formación se extienda al grado superior.

El premio concedido por el CME a la Asociación Nacional de Empresas Náuticas reconoce, asimismo, su colaboración con el Instituto Marítimo Español en el desarrollo de cursos en materia de Chárter náutico, Gestión de instalaciones náutico-portuarias y Bróker náutico, en los que se han titulado ya más de trescientos alumnos.


En la imagen superior de izquierda a derecha: Jordi Carrasco, Secretario General de Anem; Carlos San Lorenzo, Vicepresidente de Educación Azul y Javier Garat, Presidente del CME, durante la entrega del premio

De la mano de la Autoridad Portuaria de Vigo para acercar el mar y su potencial a los ciudadanos

Educación de calidad

Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad.

Trabajo decente y crecimiento económico

Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible.

Ciudades y comunidades sostenibles

Hacer las ciudades y los asentamientos humanos inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

En su objetivo por acercar el puerto a la ciudad, la Autoridad Portuaria de Vigo ha acordado colaborar con Educación Azul para promocionar las capacides del medio marino

Así lo confirmó el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Carlos Botana, tras reunirse con el Federico Fernández Trapa, y Mercedes Pardo. Un encuentro en el que también participó el jefe de División de Proyectos de la APV, Gerardo González, y en el que ambas partes han decidido sumar esfuerzos para presentar un proyecto formativo conjunto que permita ajustar la demanda actual a la oferta existente a través de cursos de capacitación.

Asimismo, las dos entidades sumarán esfuerzos en diversas iniciativas educativas con los centros escolares del Área de Vigo, como las que lleva a cabo el Puerto de Vigo con visitas guiadas al observatorio submarino “Nautilus” y al buque histórico “Hidria Segundo”, o las promovidas desde Educación Azul, como la construcción de barcos de cartón por los propios niños. Una actividad ilusionante y que va más allá de la construcción de embarcaciones con material reciclado, ya que encarna valores fundamentales como el trabajo en equipo, el compañerismo y la búsqueda de un objetivo compartido. Al finalizar la primavera de 2024, los barcos se lanzarán al agua en una botadura conjunta y simultánea en toda España, simbolizando la visión del mar como una inagotable fuente de crecimiento personal y profesional para el futuro.

Nuevos proyectos de Educación Azul: realidad virtual, concursos de redacción y campaña de influencers

El equipo de Educación Azul se encuentra actualmente trabajando en varios proyectos, destinados a aumentar su presencia en los colegios y al acercamiento a los jóvenes, para dar visibilidad al entorno marítimo y a varias profesiones relacionadas con la pesca.

El equipo multidisciplinar que conforma la Asociación Educación Azul se encuentra en la actualidad dando forma a tres proyectos orientados al acercamiento a los colegios y al público joven en general de las posibilidades que ofrece todo lo relacionado con el mar.

Por una parte, el pasado 6 de octubre Educación Azul se reunió con la plataforma Pesca España, para proponer dos acciones en los colegios del litoral español: un showcooking de productos relacionados con la pesca y una acción de Realidad Virtual en la que se dieran a conocer a los alumnos de los colegios de las ciudades costeras, 3 profesiones de la industria pesquera (capitán, marinero y maquinista) de una manera interactiva y con el atractivo de la tecnología que ofrece la realidad virtual. Sin duda una acción con gran impacto entre los niños.

También desde Educación Azul se está planteando la realización de un concurso de redacción para niños y niñas de entre 7 y 12 años (de 2º a 6º de primaria y 1º de la ESO), a través de los colegios. Se trata de un planteamiento que, bajo el título “Mi futuro en el mar”, permitiera a los estudiantes plantearse cuál podría ser su futuro profesional en cualquiera de las actividades que ofrece la Economía Azul. El procedimiento sería dar a los niños una charla sobre las múltiples opciones disponibles, para estimular su creatividad y su motivación, y a continuación proponer la redacción de un texto (con unas determinadas características) con el que participar en el concurso. Dada la horquilla de edad, se plantearían dos categorías (de 7 a 9 años y de 10 a 12) y los alumnos ganadores, además de los premios, obtendrían el consiguiente reconocimiento que se haría público por distintas vías (web, RRSS, notas de prensa, etc.).

Por último, Educación Azul está trabajando, en colaboración con Salvamento Marítimo-SASEMAR (Patrono de la Asociación), en un proyecto de una campaña de influencers para dar visibilidad a distintas actividades desarrolladas en SASEMAR. De esta manera se pretende que personas cercanas a los jóvenes, que hablan su mismo idioma y que conectan con este tipo de público, dieran una visión real sobre las posibilidades profesionales que ofrece esta entidad.

Sun&Blue Congress 2023 como referente en turismo azul sostenible en Europa

Energía asequible y no contaminante

Asegurar el acceso a energía asequible y sostenible.

Ciudades y comunidades sostenibles

Hacer las ciudades y los asentamientos humanos inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

Acción por el clima

Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

Alianzas para lograr los objetivos

Fortalecer los medios de implementación y revitalizar la alianza para el desarrollo sostenible.

Educación Azul, de la mano de Fernando Izquierdo, estuvo presente en Sun&Blue Congress, Congreso Internacional de Turismo y Economía Azul, que tuvo lugar en Almería del 15 al 17 de noviembre de 2023 y que ya ha anunciado su segunda edición para noviembre de 2024, también en Almería.

Con la participación de 169 ponentes y más de 900 asistentes, 22 expositores y la celebración de 36 mesas de debate, 11 ponencias y 4 plenarias, según sus organizadores este congreso “está llamado a ser el evento de turismo azul sostenible e innovación más importante de Europa”.

Uno de los temas más relevantes para EA tratados en este congreso fue la Estrategia andaluza de Economía Azul Sostenible, en elaboración desde hace un año. En su desarrollo participan la administración, las empresas, la academia y la sociedad civil, según el modelo de cuádruple hélice. Se prevé que en breve esté listo el primer borrador. Estar cerca de este trabajo es muy relevante para EA, de cara a la consecución de financiación, visibilidad y participación en eventos e iniciativas relacionadas con esta estrategia. Las buenas relaciones de nuestra asociación con destacadas figuras del Clúster Marítimo y Marino de Andalucía y de la Junta de Andalucía, permitirán estar al día de las novedades de esta iniciativa y aprovechar las oportunidades que ofrezca.

Un momento de la presentación de la iniciativa de Gravity Wave: recorrer las costas del Mediterráneo con un coche 100% eléctrico para poner el valor su compromiso Plastic Free Oceans. Un viaje que tiene como destino recolectar 10,000 kg de plástico en un año, y un deseo, preservar nuestro planeta y los océanos.”


El Congreso Sun & Blue también sirvió para el contacto de Educación Azul con otras iniciativas como WestMed, que es el resultado de años de diálogo entre diez países de la región del Mediterráneo occidental: cinco Estados miembros de la UE (Francia, Italia, Portugal, España y Malta) y cinco países socios del Sur (Argelia, Libia, Mauritania, Marruecos y Túnez). Estos países tienen los intereses comunes de aumentar seguridad marítima, promover el crecimiento azul sostenible y el empleo, y preservar los ecosistemas y la biodiversidad. WestMed cuenta con financiación de la UE y es un ejemplo a seguir para la consecución de subvenciones para Educación Azul, que permitan el desarrollo y proyección de la asociación.

Reunión de Patronos y Socios de EA en Madrid

El pasado 7 de noviembre se celebró, en el Club Argo de Madrid, la reunión periódica de la directiva de Educación Azul con los Patronos y Socios, para trasladar las líneas de actuación actuales y los próximos proyectos de la asociación.

En la reunión, además de los integrantes de Educación Azul, estuvieron presentes representantes de la Dirección General de la Marina Mercante, Puertos del Estado, SASEMAR, Naviera SICAR, Nauterra (Grupo CALVO), Balearia, Atlantic, CEPESCA, Naturgy, Ruiz-Gálvez Abogados, Ghenova y del Instituto Social de la Marina.

En esta reunión se plantearon distintos temas relacionados con actividades y financiación de la asociación, como posibilidad de continuar con las reuniones sectoriales, regionales y/o locales, como la celebrada en Santander, visitas a buques-hospitales para los escolares, elaboración de la guía de profesiones marítimas, la posible presencia de EA en los actos del Día Marítimo Mundial, que se celebrará el 26 de octubre de 2024 en Barcelona y en Aula 24, la localización de nuevas líneas de financiación y la promoción de acuerdos con otros países para la contratación de las tripulaciones con la titulación requerida.